
Danzas israelíes



Rikudim significa “danzas” en hebreo. Son danzas israelíes, están creadas por distintos coreógrafos y son coreografías que perduran en el tiempo. No se bailan individualmente, sino en grupo, en forma de ronda, parejas, tríos o en línea.
Los rikudim se dividen en estilos que fueron aportados a Israel por diferentes etnias y minorías. Existen varios estilos y entre ellos se encuentran el Hora (el mas común), el Jasídico (se danza como forma de comunicarse y alabar a Dios), el Debka, el Marrocano, el Oriental, las danzas Yemenitas (tienen raíces muy antiguas, son celosamente conservadas por su pueblo y el origen de la letra de algunas canciones está en la Biblia) y otros más.
Las danzas se recopilaron y aceptaron para comenzar a tener un repertorio “oficial” de lo que se iría transformando en folclórico en el 1948, aunque antes ya se estaba bailando. Desde entonces se continúan creando nuevas coreografías.
Gurit Kadman se considera la principal líder de este movimiento, llamado «Rikudei Am«, que se traduce como “un pueblo que danza».
Aunque es un folclore que se formó en el siglo 20, se puede afirmar que las raíces de algunos pasos son muy antiguas, ya que proviene de un pueblo con una larga historia de exilio y vivencias, y por lo mismo, obtiene muchas influencias de otras culturas.